Que es impresión Tampografica
La impresión por tampografía es una de las tecnologías más populares para aplicar imágenes a productos promocionales y obsequios empresariales. Este es un tipo de impresión calcográfica en la que la tinta se transfiere desde la plancha de impresión al producto mediante una almohadilla especial. La mayoría de las veces, el método se utiliza para marcar los obsequios publicitarios más populares y masivos con una superficie plana o convexa, pero también se utiliza para imprimir en souvenirs caros hechos de plástico, silicona, etc.
Solicite nuestra ayuda en IMPRENTA EN LAS ROZAS
En Imprenta en Las Rozas tenemos un equipo de diseñadores gráficos con amplia experiencia en trabajos de Impresión están a a su servicio para asesorar y ayudar en sus diseños, tanto para Vinilos, Lienzos, Pegatinas, Carteles, Pancartas, Roll up, Lonas y trabajos de imprenta en general.
info@imprimirenlasrozas.com o llamar al teléfono 611 861 321 .
La tampografía es precisa y tiene una amplia gama de colores. La tecnología permite transferir carteles gráficos, logotipos y textos a superficies de plástico, acero, vidrio y otros materiales. Debido a la durabilidad de las imágenes impresas, la tecnología se ha generalizado en diversas industrias.
Origen de la tampografía
La técnica de la tampografía apareció en el siglo XIX gracias a famosos relojeros suizos. Transfirieron elementos decorativos a las esferas de sus productos utilizando tampones de gelatina. El abandono de la laboriosa y laboriosa pintura a mano benefició a los especialistas, lo que llevó a la aparición de los primeros rodillos de silicona vulcanizada en 1965. Siete años más tarde, el especialista que los creó, Wilfried Philipp, presentó sus desarrollos en Düsseldorf y esos mismos relojeros se convirtieron en sus primeros clientes.
En 1965, el ingeniero Wilfrid Phillip, después de experimentar con materias primas de rollerball, inventó piezas más duraderas. Creó elementos a partir de silicona vulcanizada en frío. Eran fiables, flexibles y resistentes a los productos químicos. Un ingeniero alemán desarrolló una máquina de accionamiento eléctrico con nuevos rodillos y, a partir de ese momento, la popularidad de la tampografía comenzó a aumentar constantemente.
W. Phillip mostró por primera vez el equipamiento que diseñó en una exposición en Dusseldorf en 1972. Antes de esto, no existían máquinas ni métodos para imprimir en objetos curvos tridimensionales. Los primeros clientes del ingeniero fueron los relojeros suizos, que utilizaban técnicas similares hace cien años.
Hoy en día la impresión Tampografica se considera una alternativa completa y más rentable al gofrado, grabado y estarcido, debido a la alta calidad de los souvenirs que se obtienen con su ayuda. Es cierto que esta técnica muestra los mejores resultados exclusivamente cuando se trabaja con plástico o vidrio, para madera y metal, los expertos aún prefieren utilizar equipos fundamentalmente diferentes.
La tampografia utiliza rodillos hechos de poliéster uretano y caucho de silicona. Se trata de elementos de 5-7 mm, flexibles y que adoptan fácilmente la forma de objetos. La vida útil (vida útil) depende de la materia prima y asciende a entre 10 y 100 mil impresiones.
Características de Imprenta Las Rozas
- Varios Tamaños.- En Imprenta en Las Rozas le recomendamos unas dimensiones estándares en los vinilos, el tamaño siempre es personalizable o ajustable a una amplia gama. Son muchas las ocasiones en las que el espacio que tenemos para colocar el Roll UP es demasiado pequeño para poner el estándar de 2,060 metros de alto por 80 cm .
- Varias Calidades .- En Imprenta en Las Rozas nuestra maquinaria, nos permite imprimir en más de dos calidades de lonas para nuestros Roll UP, llevamos trabajando, los últimos años, con dos tipos de lonas diferentes, dependiendo del gramaje o grosor. Visualmente los colores impresos imprimimos en la máxima resolución..
- Máximo de color .- En Imprenta en Las Rozas, sabemos bien como funcionan las impresoras de grandes formatos en lienzo, papel o vinilo es el máxima calidad de color, es cierto que el brillo varia ,desde el material más mate como puede ser un lienzo a los brillos que conseguimos con la impresión en vinilo.
- Control digital en la impresión .- Cuando en la cadena de trabajo eliminamos esa revisión humana pueden suceder estas cosas, pero, ¿por qué mandar un proyecto impreso que no tenga valor?, ¿por qué no solucionar el problema previamente con una llamada o un correo?. La revisión tiene un bajo coste y en Imprimir en Las Rozas .
Tipos de impresión tampografíca
La tampografía es un método indirecto para transferir varias imágenes de fotograbado. Estos últimos se aplican primero a la superficie del cliché para que los elementos impresos se comparen con sus huecos. Luego, el sello se humedece con pintura, se limpia con un cuchillo y se presiona en un hisopo elástico, que recoge el material de pintura y barniz y lo transporta al plano del soporte seleccionado. El uso de silicona se debe a que su estructura sintética en principio no es capaz de absorber pigmentos.
-
- Impresión de tinta abierto .- El primer tipo, menos común, de unidad central de máquina responsable de realizar la tampografía. Propone colocar materiales de pintura y pintura en un baño abierto, llamado kipseyka, con posibilidad de interacción libre con las moléculas de aire. La operación de la aplicación de imágenes en sí se ve así:
- Extienda la pintura sobre el cliché grabado con una espátula
- Eliminación del exceso de reactivo colorante con evaporación paralela del disolvente e impartiendo viscosidad a la composición
- Bajando el rodillo sobre el sello bajo una fuerte presión, transportando el pigmento a su cuerpo
- Procesamiento del artículo sellado mediante un tampón, que posteriormente se libera de la pintura para pasar a un nuevo ciclo
No hay nada complicado en este tipo de trabajo, porque todos sus procesos están controlados por tecnología moderna. Los expertos de la empresa de publicidad y producción SlovoDelo , utilizando este método de impresión, han producido miles de souvenirs de alta calidad tanto en formato corporativo como doméstico.
- Impresión de tinta cerrado .- El segundo tipo, más popular, de unidad central del dispositivo que realiza la tampografía. Sugiere colocar la pintura en un recipiente cerrado llamado taza, cuyos bordes afilados actúan como una espátula. Los especialistas que producen souvenirs en grandes cantidades prefieren trabajar con instalaciones de este formato.
El pigmento ubicado dentro del recipiente sellado prácticamente no tiene contacto con el aire, sin evaporación innecesaria ni cambios en el conjunto original de características. Desafortunadamente, los diseños con sistemas de tinta cerrados son bastante voluminosos y hay que gastar más dinero en comprarlos. - Impresión Cliché para tampografía .- Un papel clave en el proceso de aplicación de la tecnología lo desempeña un sello hecho de fotopolímero, metal o acero. Cada versión del producto tiene ventajas y desventajas individuales, y hay que elegir entre ellas en función del tipo de trabajo futuro y la circulación requerida por el cliente. Por ejemplo, los modelos de acero se distinguen por altos parámetros de resistencia a la circulación y los modelos de metal se distinguen por una excelente rigidez, lo que permite eliminar la etapa de exposición rasterizada.
- Impresión con Fotopolímero .- El primer tipo de cliché, bastante común, para la tampografía. Consta de revestimiento fotosensible de una o dos capas, una capa de hierro y una almohadilla adhesiva con una película protectora de aluminio. Tiene una superficie blanda: los movimientos de la cuchilla doctora provocan la aparición de hendiduras innecesarias en aquellos lugares donde la cuchilla corre paralela al plano del sello. Este efecto, llamado saqueo, sólo puede contrarrestarse volviendo a exponer a través de la pantalla.
- Impresión con Metal .- Es necesario comprender que la tampografía es una tecnología que no se detiene y continúa adquiriendo iteraciones nuevas, más funcionales y productivas. Por ejemplo, recientemente los especialistas comenzaron a utilizar clichés hechos de metal alemán de la marca Alucorex. Este material hizo posible producir estructuras duraderas que no temen el impacto de las cuchillas doctoras. Su vida útil en circulación ronda las 100.000 copias, una cifra increíble que sería imposible de alcanzar con fotopolímeros comunes. Además, las placas de metal duraderas no requieren exposición rasterizada.
- Impresión con Acero .- Algunos artesanos prefieren trabajar con troqueles fabricados con acero aleado con alto contenido de carbono. Estos productos se caracterizan por una tecnología de fabricación increíblemente compleja: se fabrican exclusivamente bajo pedido, para tareas específicas y volúmenes de trabajo específicos. La duración de circulación de un cliché varía de 500 mil a 1 millón de impresiones. Por supuesto, no todas las empresas industriales realizan tales volúmenes de circulación, pero el hecho mismo de la existencia de estructuras de estampado tan fuertes sirve como un claro reflejo del proceso de desarrollo generalizado de la zona.
- Impresión Tintas para tampografía .- Las pinturas y barnices para tampografía se parecen a los pigmentos serigráficos habituales, pero con dos diferencias importantes:
- La presencia de un disolvente que se evapora rápidamente, cuya volatilidad permite que la solución adquiera los parámetros de viscosidad requeridos
- Dependencia de factores ambientales: cambios de temperatura, niveles de humedad e indicadores de electricidad estática.
- La composición de cualquier base de pintura para perfiles contiene un caucho aglutinante, un tinte en forma de polvo o líquido, un diluyente en forma de disolvente común y un conjunto de aditivos (plastificantes y tensioactivos).
- Impresión Monocomponente .- La tampografía es un proceso cuya calidad depende principalmente de las características de la tinta. La mayoría de las veces, los profesionales trabajan con pinturas y barnices monocomponentes brillantes y mate, adecuados para transferir imágenes a diversas estructuras plásticas. Se secan rápidamente debido a la presencia de un solvente, proporcionan buenos parámetros de adherencia debido a una excelente absorción y son adecuados para decorar casi todos los tipos de souvenirs existentes.
Los problemas surgen en los casos más raros: por ejemplo, las plumas estilográficas BIC están recubiertas con una capa protectora especial que evita que las pinturas de un componente sean absorbidas por su estructura en condiciones normales. - Impresión Dos componentes .- Las pinturas y barnices de dos componentes más funcionales se diluyen antes de su uso con un catalizador especial, que inicia el proceso de polimerización del caucho. Entra en una reacción química con el agente vulcanizante en el baño de una taza de té; la vida útil de la mezcla resultante dependerá de la calidad y la velocidad de su evaporación adicional.
Los expertos que utilizan este tipo de formulaciones deben tener mucho cuidado al crear la solución. Incluso pequeñas desviaciones en el volumen del reactivo catalítico agregado harán que la pintura se deteriore antes de lo esperado o que deje de secarse normalmente.
- Impresión de tinta abierto .- El primer tipo, menos común, de unidad central de máquina responsable de realizar la tampografía. Propone colocar materiales de pintura y pintura en un baño abierto, llamado kipseyka, con posibilidad de interacción libre con las moléculas de aire. La operación de la aplicación de imágenes en sí se ve así:
Tecnologías y métodos de tampografía
Elección de rodillos de impresión .- El rodillo es otra herramienta importante, cuya calidad determina casi todas las características del proceso de impresión. Proporciona los parámetros de estabilidad necesarios, convirtiéndose en un obstáculo para que los productos finales reciban diferencias significativas.
La función principal de dicho módulo es la transferencia de material de pintura y barniz desde el cliché al objeto inmediato que se está imprimiendo. Si cada sello se produce individualmente (para un recuerdo específico con ciertas dimensiones y formas de superficie), los tampones tienen la propiedad de ser versátiles (se pueden usar para trabajar con diferentes tipos de productos de recuerdo).
- Tamaño La primera y más importante característica del rodillo. Para conseguir una impresión clara, en principio no se debe deformar la estructura encargada de transportar los pigmentos. De aquí surge una regla natural: para realizar cada edición, los especialistas deben utilizar bloques de tampones del máximo tamaño posible. Sin embargo, también hay que tener en cuenta el hecho de las cargas de vibración: cuando la máquina está en funcionamiento, el rodillo de impresión comienza a temblar, lo que a veces provoca daños en el producto final.
- Forma La tampografía sobre tela o asas es la forma más sencilla y cómoda de crear diversos souvenirs. Para que la operación de fabricación de los productos relevantes salga bien, los responsables deben seleccionar el rodillo adecuado con la geometría requerida. La mayoría de las veces, la elección recae en modelos redondos, rectangulares y cilíndricos, capaces de proporcionar un movimiento de traslación rodante del material elástico cuando se baja sobre el objeto que se está procesando. Los análogos planos son prácticamente incapaces de rodar, por lo que no se pueden encontrar en las fábricas modernas.
- Rigidez característica determinada por el volumen de aceite de silicona utilizado en la producción del tampón. Cuanto más sustancia aceitosa, menos rígido será el producto. Las estructuras duraderas prácticamente no están sujetas a deformaciones y adquieren una larga vida útil, pero el proceso de su producción está asociado con ciertos problemas. Por ejemplo, si se va a sellar tal o cual objeto frágil y blando (un vaso, un juguete de árbol de Navidad, goma), no se puede utilizar un rodillo demasiado denso, ya que dañará la base o la doblará hacia un lado, interfiriendo con el procedimiento normal de transferencia de imágenes.
Ventajas y desventajas de la tampografia
Hoy en día la impresión por Tampografia se considera una alternativa completa y más rentable al gofrado, grabado y estarcido, debido a la alta calidad de los souvenirs que se obtienen con su ayuda. Es cierto que esta técnica muestra los mejores resultados exclusivamente cuando se trabaja con plástico o vidrio, para madera y metal, los expertos aún prefieren utilizar equipos fundamentalmente diferentes
- Ventajas de la tampografía .- La principal ventaja de la tampografía y del equipo que se utiliza es la sencillez del proceso. No hay necesidad de equipos adicionales, atraer una gran cantidad de trabajadores, etc. El proceso es lo más simple posible y al mismo tiempo efectivo.
También vale la pena señalar que estas imágenes son lo más claras y de alta calidad posible. Es posible transferir con precisión las líneas más finas de una imagen. Por cierto, no es necesario que el material a procesar sea perfectamente liso; el hisopo transferirá la imagen de forma eficaz incluso a una superficie tridimensional (por ejemplo, una superficie convexa). Tampoco es un problema aplicar un patrón en áreas pequeñas (por ejemplo, los mismos bolígrafos o lápices): el dibujo o la frase quedará perfectamente claro.
La versatilidad de este método de impresión es otra característica de este método. Los artículos y souvenirs pueden estar confeccionados y el tipo de superficie puede ser diferente, lo que simplifica enormemente el procedimiento. Sobre mangos es un verdadero clásico de la industria actual para la producción de diversos souvenirs. Los expertos recurren al uso de máquinas con sistemas de tinta abiertos y cerrados debido a la lista de innegables ventajas que les inherentes:- Excelentes detalles gráficos
- Alta velocidad de replicación
- Calidad de aplicación de patrones complejos
- Total conformidad de las imágenes terminadas con los diseños electrónicos
- Mayor atractivo de los productos debido a su colorido.
Cuadros de instrumentos de automóviles, ampollas de medicamentos, aparatos eléctricos, juguetes para niños, guirnaldas y envases de dulces: casi cualquier producto específico de la industria se puede producir mediante tampografía.
- Desventajas de la tampografía .- La principal desventaja de la tampografía es que no permite decorar superficies excesivamente curvas. Los rodillos simplemente no son capaces de transferir imágenes a bases con grandes diferencias a lo largo de los ejes vertical y horizontal. Otro problema de la técnica es la imposibilidad de transportar dibujos de gran tamaño. El ancho máximo de los cuadros estampados de esta forma oscila entre 55 mm y la altura máxima es de sólo 7-10 mm.
Consulte precios de Imprenta en Las Rozas
Desde nuestra web (imprimirenlasrozas.com) gestionamos los trabajos de impresión digital de «Imprenta en Las Rozas» le ofrecemos una ayuda personalizada para el diseño de su pedido : Imprimir Lienzos a medida, Trabajos de Imprenta, cartelería variada, Pegatinas personalizadas, Vinilos a medida para su establecimiento, Carteles publicitarios para sus productos, Lonas según sus necesidades, Roll Up desmontables con diseños personalizados.
Nuestros precios y rapidez no tienen competencia, la rapidez en imprimir su pedido, junto a la profesionalidad en el remate, con garantía es nuestro lema de trabajo.
Solicite Imprenta en Las Rozas sin compromiso.
info@imprimirenlasrozas.com o llamar al teléfono 611 861 321 .